Derecho Penal y Criminologia

Una ventana dispuesta al conocimiento practico de la Ciencia Penal y la Criminologia

Para el alma

Palabras que llevan la mision de acercarte al Buen Jesus

Derecho Laboral

Hay derechos que no lo son hasta que TU no los ejerzas

Derechos Humanos: Maximas Garantias

Hay garantias universales que nos cobijan, conocerlas nos conviene.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

23 de agosto de 2015

Viva el contrabando!

            


     Un día de mayo del 2015. Mi esposa arribaba a un nuevo año de vida. Su complacencia por las comidas del mar, suscito la historia que ahora relato, y de la cual sobreviven las respectivas evidencias (…)

No hay ni un solo momento en el que el que el fastuoso Río Limón del Zulia, repose del tufo a gasolina y gasoil.

No ocurre a escondidas. Es público y notorio para los “civiles” y para la gloriosa Guardia Nacional Bolivariana. Es que en pleno cause del hermoso estuario, está el destacamento 112 de dicha institución. Es imposible no ver lo que sigo relatando; es que el contrabando de combustible ya es una forma institucional de ganarse el pan. Todos lo hacen, y todos participan: civiles, militares, maestros, bomberos, profesionales, no profesionales, menores de edad, mujeres, hombres, cristianos, no cristianos, cultos e incultos, guerrilla, paramilitares. Todos, cada quien a su medida, impulsan el combustible hasta las zonas aledañas al Rio Limón, para hacerlo navegar en el con rumbo colombiano.


No hay tregua; los 86.400 segundos del día parecen no alcanzar. Son decenas de envases, de todas formas, colores y capacidades son apilados en el dique del río Limón, vena de agua que atraviesa los municipios Mara y Guajira y que es usado como “vehículo” para sacar gasoil y gasolina a Colombia.

Un ejemplo de ello se manifiesta en tan solo una de las trochas ubicadas en Las Piedras, en la vía hacia La Lima y El Colorado, en la parroquia Elías Sánchez Rubio, una de las cuatro que integran el municipio Guajira, unos 150 camiones, en su mayoría 350, se abastecen a diario. La práctica se repite y de sol a sol, el combustible “brota” desde la ilegalidad.

Vivo en la zona, conozco a muchos de quienes incurren en esta práctica; y cuando les pregunto sobre la razón que los impulsa a exponerse de tal manera, la respuesta es unísona: “Con esto no estamos haciéndole daño a nadie, es un trabajo, preferimos hacer esto que estar pasando hambre, aquí no hay trabajo”.

Tal es el grado de organización, de estos “compatriotas”, que no puedo pasar por alto hablar de ello. Los procedimientos se dan con exactitud milimétrica. Desde que el combustible sale de las estaciones de servicio hasta que es pasado por el río y es llevado a los primitivos muelles de recibo, para darle continuidad a suelos colombianos.

¿Pero dónde inicia la cadena? Carros de pasajeros, vehículos civiles, motos autobuses, vehículos institucionales, camiones, camionetas, bicicletas, y cualquier otro medio mediante el cual se pueda llevar combustible.

Todos confluyen en los 2 grandes centros de acopio de combustible. La Candelita, en el kilómetro 47 de la vía Maracaibo a Carrasquero, y Flor de Mara en el kilómetro 48 de la vía Maracaibo a él Mojan.

A partir de allí la tarea le corresponde a más de 300 camiones tipo 350 y 750. A los “350” les corresponde llevar 32 pipas, un poco más de 6.400 litros de combustible (gasoil o gasolina). A los “750” les toca más fuerte, deben llevar 80 pipas, algo más de 16.000 litros.


Estas máquinas deben abrirse paso entre los manglares, hasta llegar a las orillas del Rio Limón; una vez allí comienza otra etapa de la operación.

“Embalsar”, es un término común para los contrabandistas de combustible en toda esta región del Municipio Mara. ¿Qué significa? amarrar los bidones de combustibles como si se tratara de una tira de chorizos para pasarla de un lado a otro del río. En la otra orilla los espera otro contingente de rugientes “350” y “750”, duchos en la carga y descarga del “oro” volátil.


En la parte alta del dique de barro, erguido para neutralizar el brío del río en época de lluvias, hombres, niños y adolescentes permanecen para subir a bordo los envases. La faena es un rito que acontece con prontitud calculada,  pues la recompensa es tan grande que alcanza para  todos.

El bramido de los motores de lanchas cargadas con bidones de combustible se escucha entre los matorrales espesos del cauce del engañoso Rio Limón. En apenas diez minutos pasa una, y otra, y otra. Con maestría de marinos experimentados sus tripulantes zigzaguean las aguas marrones de uno de los afluentes más vastos del Zulia.

Una carga de 6.400 litros, cuesta en Venezuela unos 448 bolívares. Apenas a 40 kilómetros de Maracaibo la carga adquiere un valor de 115.000 bolívares. Y una vez que llega a Colombia su valor asciende a no menos de 300.000 bolívares. Suficiente para  garantizar el sustento de toda una región, si esto lo multiplicamos por no menos de 300 “cargas” que ingresan a Colombia cada 24 horas, desde esta región del Zulia.

El contrabando se ha convertido en una actividad económica en la Guajira baja, media y alta. Antes era más común otro tipo de delitos como el robo de carros o el cobro de vacunas. Hay mucho dinero de por medio y todos los involucrados comen de eso. Desde los funcionarios de polimaracaibo, apostados en las afueras de Maracaibo, en el denominado sector la tubería, en la vía que conduce al municipio Mara, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, efectivos del CBPEZ, efectivos del ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana, Polimara y Poliguajira, distribuidos todos a lo largo y ancho de la “troncal del Caribe”. La guerrilla y los paramilitares también juegan su papel.

“Todos están vendidos”, es la frase más repetida entre los pobladores de los municipios Maracaibo, Mara y Guajira, para quienes el contrabando de combustible resulta más que un delito, un modo de vida.


(…) Y entonces ese día mi esposa quiso ir a la denominada Laguna de Sinamaica; esa de la que el gran Rómulo Gallegos escribió: “Sinamaica, blanca luminosa, encendida de calor y alfombrada de arenas, graciosa y sencilla…”. Fue una tarde exquisita, disfrutamos de una rica comida. El plato final fue, el vídeo, que de mi autoría, acá les comparto.


M.sc JUAN DANIEL TOVAR

22 de agosto de 2015

En tiempos de crisis! (de valores, de derechos, de garantías)


Hace 3 días compartí con ustedes una entrevista que se le efectúo a un coronel activo del Ejército Venezolano. Catorce horas después este ciudadano estaba detenido. Vaya situación la de nuestra patria.

Tal vez a esto se refieran, muchos amigos, cuando me inquieren acerca de cuál es la actitud correcta para tan difíciles momentos que vive Venezuela.

Siempre digo, a quien puedo y donde puedo, que la vida en sí misma es un proceso. Y como bien sabemos, un proceso está constituido por una serie de procedimientos o pasos, que, una vez superados algunos escollos, finalmente deberían conducirnos a un objetivo.

En ese devenir, o vaivén de la vida, hay cosas que no nos vienen muy bien, y cuando nuestros amigos o familiares se enteran, suelen consolarnos con aquello de “hay que ser positivo”.

Entonces hoy decidí analizar un poco, a partir de algunas lecturas y “trasnochos” ya añejos, sobre que es en realidad ser positivo, tomando como punto de referencia de que como “todo en la vida es un proceso”, entonces hipotéticamente, tendremos que hacer algunos sacrificios o “pagar algún precio” para llegar a aguas paces.

Debemos tener bien claro que algo que bien vale la pena lograr, no será fácil de obtener; pues hay complicaciones que deberán ser aprobadas. Si queremos llegar a un lugar reconocido o de “paces”, un altozano de excelsitud, en cualquier área en que tengamos influencia, entonces deberemos hacer alianzas con la firmeza y la perseverancia, pues se despacharan en contra cientos de obstáculos cuyo fin es interponerse en nuestro camino, para no llegar a la meta.

A propósito de que “todo en la vida es un proceso”, he notado que muchas personas hemos visto solo el resultado y no el proceso que tuvieron que pasar aquellos individuos a quienes admiramos por haber hecho cima en donde nosotros dudamos podamos hacerlo. Suelen comentar la “suerte” que han tenido dichas personas de ocupar ese lugar o posición, ignorando que ellos están allí por medio de un proceso, tormentoso en la mayoría de los casos que conozco. La verdad es que fue un continuo proceso de aprender y desaprender, derramar y contener lágrimas, alentarse y desalentarse, abortar y parir la quimera de estar en una posición distinta.

Quienes han sobresalido, y de forma silenciosa me anoto modestamente, hemos tenido el valor de no permitir que los infortunios fueran más enérgicos que los sueños hospedados en nuestra alma, en nuestro espíritu, en nuestro corazón, y hasta en lo más hondo de nuestro ser.

¿Hay algunas claves que nos permitan tener una vida mejor que la que tenemos? Pienso que sí, ojala usted también. Pero de nuevo debo recordarle que hay “costas procesales” que pagar. ¿Cuáles son? Intentare desde mi experiencia aportarlas; le adelanto que ellas son el cimiento de la legítima “actitud positiva”. La que muchos anuncian deportivamente, y pocos conocen fácticamente.

1.    Dios es nuestro mejor sustentáculo. Quien puede dudar razonablemente, que Dios no sea El gran arquitecto y diseñador de nuestras vidas. Muchos creen que sin apoyo de Dios se puede avanzar en esta vida; sin tomar en cuenta que todos los acontecimientos que, en los subsiguientes segundos de vida, viviremos ya El los sabe, por lo que el mayor anhelo de Dios es que nos aferremos a su apoyo. El sabio Salomón expreso: “fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en TODOS tus caminos y EL enderezara tus veredas”. No dudes en contarle a Dios tus inquietudes, sueños, ideas, o cualquier cosa que tengas en mente. Dios intervendrá en nuestro corazón, a través de la intuición, y veremos con claridad la decisión más certera que debemos tomar.

2.    Siempre en modo positivo: tener éxito por sobre las más difíciles situaciones que nos ocurran pasa por decidirnos a estar en modo positivo, sea cuales fueren las circunstancias. Pienso firmemente que una actitud positiva o negativa se evidencia en un gran porcentaje de las palabras que proferimos. Si continuamente hablas de fracaso, este estará siempre cerca de ti. Habla de éxito, este estará, también, cerca de ti. De nuevo Salomón: “el hombre será saciado del fruto de su boca”. Si ansiamos ser bendecidos en nuestros emprendimientos, no hay otro camino, que cuidar  los dichos de nuestra boca. Nuestro menú oral debe estar lleno de palabras positivas, que partan de una correcta actitud mental. Muchos ya lo han afirmado, y quiero recordártelo: “la vida es diez por ciento lo que me sucede y noventa por ciento como reacciono a lo que me sucede”. De allí que aunque tengamos todas las posibilidades de surgir, no surgimos; o aunque no tengamos ninguna posibilidad de surgir, surgimos.

3.    El tiempo es corto: cada mañana se nos acredita en nuestra cuenta de vida 86.400 segundos; al llegar la noche se nos debita. El tiempo no espera por nadie; Dios nos entrega nuestros días de vida, esperando los aprovechemos al máximo. Cada quien tiene aprovechara dicho tiempo según su inteligencia y paradigmas. Unos dormirán más de lo necesario, mientras otros trabajan y exprimen cada minuto. Otros pierden cientos de minutos observando la televisión o navegando en las redes sociales, al mismo tiempo que otros estudian como seguir surgiendo y alcanzando posiciones más elevadas. No demos extrañarnos entonces cuando vemos personas viviendo, comiendo, y vistiendo mejor que otras, mientras que otros son simples espectadores, o peor aún, criticando sin fundamento a quienes decidieron tener un mejor estilo de vida. Atrevámonos a hacer  una lista de nuestras prioridades para cada día, desde que dejamos la cama hasta que volvemos a ella. Tal acción nos ayudara a desechar firmemente las tentaciones que no le ayuden a cristalizar los objetivos que tengamos en mente; debemos volvernos un experto en saber cuáles son las actividades “gusanos”, que nos roban nuestro tiempo, y con ello nuestros sueños.

4.    El pasado, pasado es: muchos deciden pasar mucho tiempo contando todas aquella derrotas y desdichas que les sobrevino en el ayer, incluso justifican su presente y  su futuro sobre dichos supuestos, a veces tácitamente o de forma expresa. Estas personas toman forma de estatuas: se paralizan y adormecen, ignorando su potencial. Mientras comentan y contemplan sus desgracias, al mismo tiempo oportunidades se escapan de su mismísimo entorno. Hurgue en la Biblia, y hallara lo que yo halle: “olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta adelante, prosigo la meta…” No y no podemos traer a memoria los acontecimientos ocurridos, que nos hacen daño; si lo hacemos nos convertiremos en estatuas. Ser positivo entonces comprende dejar de desperdiciar energías y oportunidades pensando en el ayer; dejemos de quejarnos de nuestro desafortunado pasado.

5.    Trasvasando conocimiento: existen innumerables métodos de enseñanza y aprendizaje, pero pienso que la lectura es la base de todos. Leer nos activa la mente, de la misma forma que las pesas fortalecen la musculatura. Sufriremos una estimulación sorprendente y visualizaremos un mundo de informaciones y oportunidades, que pensábamos, no existían. Inicie hoy mismo con pequeños trozos de información; eso sí hágalo todos los días. Pronto usted y quienes le rodean notaran los resultados. Debemos expedicionar en el mundo de la lectura armados de humildad y de un gran deseo de aprender más. Una buena opción es leer la Biblia; allí conseguiremos los pensamientos de Dios y la sabiduría que ha dispuesto para nuestra vida, acá en la tierra. De dichos pensamientos obtendremos excelente guía para tomar las más acertadas decisiones, en la familia, el trabajo, la universidad, los negocios y en todo lo que nos propongamos. Salga y observe librerías; pregunte cuales son los libros que más se venden. Indague acerca de los libros que leen quienes han desarrollado vidas exitosas. No será el mismo después de hacerlo.

6.    Rodeándome de iguales o mejores: es imposible desarrollar cambios profundos en nuestra existencia, cuando estamos rodeados y oyendo a personas negativas, y peor aún, que sean ellas las que determinen que es lo que demos hacer, pensar y hasta hablar. Acá recuerdo, que siempre es más fácil conseguir personas que le digan a uno las cosas que no podremos lograr, que aquellas que nos digan que si podremos. De nuevo Salomón: “vete de delante del hombre necio, porque en él no hallaras labios de ciencia”. Así es, debemos alejarnos de aquellas personas necias, que no están sino para hacernos abortar nuestros sueños y metas. Nunca oiremos de ellos palabras de motivación, ni de estímulo. El camino es dimitir con prudencia, a estar cerca de dichos individuos. Y de nuevo Salomón: “el que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios, será quebrantado”.

Lo que a muchos le he indicado en persona, ahora lo digo por intermedio de estas palabras. Sigamos adelante, no desmayemos, ni nos quedemos amilanados por las circunstancias, ni del pasado ni del presente. No y no accedamos a la tentación de dejarnos dominar por el pesimismo, por más dura que sea nuestra realidad hoy. Anímate hoy mismo a levantarte e iniciar tu propio proceso de conquista. Desarrollemos nuestro propio estilo de vida “en positivo” e irradiemos a quienes nos rodean, la posibilidad cierta de vivir sobre la colina de nuestros dotes, habilidades y cualidades. 

M.sc JUAN DANIEL TOVAR                 
       


18 de agosto de 2015

Opinar es un derecho! Parte 2




Quisiera compartir, y con ello ejemplarizar lo que significa poder opinar distinto, una entrevista realizada al coronel del ejército José Raga, en el mismo lugar donde se encuentra destacado; el Embalse La Mariposa, a apenas 8 kilómetros de la ciudad de Caracas.

Este ciudadano militar, además de Coronel del Ejército Bolivariano, es  productor agrícola, pintor, patriota, antiimperialista, chavista, fiel a Maduro. Jefe del NUDE Bejarano, tal como lo reza su  biografía de su cuenta de Twitter.

De buenas a primeras, nada hace presagiar la retahíla de críticas que prodiga el representante del estamento castrense en contra del gobierno y de la institución militar. Soy chavista, soy pueblo, soy militar, soy crítico. Lo que no soy es sinvergüenza ni gafo. Se trata de una opinión reveladora, por decir lo menos.

Enclavado en las montañas que rodean el embalse La Mariposa se halla el Núcleo de Desarrollo Endógeno Bejarano, unidad militar creada con la idea de proteger la porción de tierra que circunda la represa, y desarrollar uno de los tantos proyectos utópicos ideados por Hugo Chávez en 2003, la misión Vuelvan Caras. El NUDE tiene una superficie de dos mil 800 hectáreas, que albergan modestos cultivos de hortalizas que abastecen el consumo del personal destacado en el lugar y dejan una exigua renta para la reinversión.

La jefatura del NUDE recae en manos del coronel del Ejército José Martín Raga, tachirense al que delatan tanto el acento, como el carácter y apego a la tierra. Dadas las proporciones del lugar, que cuenta además con instalaciones listas para la cría de ocho mil pollos–y que inexplicablemente permanecen vacías-, no sorprende que –usualmente- los 140 caracteres de Raga denoten tanta frustración:

“Nuestros productores quiebran y eso al parecer no le importa a nadie siempre y cuando queden unos dólares de por medio al que hace negocio”; “Comprando los alimentos afuera sin incentivar la producción nacional solo beneficia al funcionario corrupto que hace el negocio”; “No me hablen de tener alimentos si los compran con dólares y me los traen en barco. Así cualquiera es ministro. Esto no es una bodega”.

Raga da la bienvenida a un grupo de periodistas que acuden al NUDE Bejarano a cubrir un taller de siembra de cacao y confección de chocolates artesanales. Solo quien ha leído los tuits del coronel tiene otras preguntas para él.

La entrevista que sigue fue exclusiva para Newsweek en Español Venezuela y la primera vez que el coronel deja saber en algún medio de comunicación, su decepción ante el proceso.

-¿De dónde sale usted?
-Tengo 27 años de servicio como militar. Pasé 17 años en frontera, así que a mí no me pueden echar cuentos de cómo llegué yo a coronel; no soy coronel técnico, soy coronel de comando. Trabajé bastante en frontera y conozco completicos todos los problemas institucionales, porque me forjé en el campo de batalla; no es que yo soy un recién llegado. Yo sé de dónde vengo, no soy ningún loco. Ocupé todos los cargos de comando. Vengo de eso, de trabajar con soldados y sigo haciéndolo… pero ahora estoy en otras esferas, enseñándoles a los soldados un trabajo productivo.
“Nosotros, en las Fuerzas Armadas estamos desaprovechando el recurso más preciado que tenemos, que es la mano de obra. A todos esos muchachos que llegan a los cuarteles se les enseña a manejar armas, y cuando se van para la calle, de baja, de vuelta a la vida civil, qué hacen, se integran a una banda criminal porque lo único que saben es manejar armas. Los conceptos militares son muy básicos. Si no les enseñamos un trabajo útil, ¿qué van a hacer cuando se vayan de baja? ¡Vamos a enseñarles un trabajo útil! Debemos ser escuelas de formación cívica. Vamos a enseñarles y darles los recursos.
-Muchos se sorprenderán al escuchar una voz tan crítica a lo interno de las FANB…
-Somos muy críticos, es más, somos hipercríticos, lo que pasa es que no podemos manifestarlo de viva voz. Yo creo mucho en el proyecto socialista, creo que es la única vía para llevar a los pueblos a su desarrollo. Por supuesto, no de la forma como se ha hecho aquí, ahí es donde está el problema. Hay que ser crítico, eso está bien. No se puede ser un mono que aplauda en cada discurso.
-¿Y cuál es la forma que ha tomado el socialismo aquí?
-En alguna parte se torció y tenemos que reencausar el proyecto socialista hacia lo que verdaderamente es, trabajar con el pueblo y para el pueblo. El problema es que se crearon cúpulas y élites; antes eran las cúpulas industriales, de los grandes ricos, cinco apellidos que siempre manejaron la riqueza de Venezuela; ahora hay unos nuevos ricos que son los que controlan el poder. Esto se estancó en algún momento; si recuerdas el país antes del golpe de 2002, iba bien enrumbado, lo que pasa es que el proceso ha sido bien paulatino, bien chévere como hacemos todo los venezolanos, que nos gusta beber caña y mujerear, así es como ha sido el proceso político venezolano, y en ese proceso descuidamos las cuestiones principales, la educación y la cultura del trabajo.
-Menciona en sus tuits que una de las causas de las ineficiencias del gobierno son los “superministros”…
-Esa es una de las tantas cuestiones que le critiqué a Chávez en su momento. No puede descargarle a una misma persona tanto poder porque lo hace incapaz; la misma acumulación de poder hace al hombre incapaz. Un superministro que es a su vez viceministro, presidente de no sé qué cosa y gerente de otra institución, al final no logra hacer nada. El esfuerzo se diluye. Puede ser que el hombre tenga las capacidades, pero con tantas cosas encima no va a poder rendir los frutos que la revolución requiere para avanzar.
-En sus tuits se declara chavista, pero al gobierno no le gustan las críticas…
-A nadie le gustan. Lo dejo claro, yo soy chavista, creo en el proyecto. Lo que no soy es sinvergüenza ni gafo. No podemos tapar el sol con un dedo. La guerra económica existe, es una realidad, pero parte de la guerra económica ha sido producto de nuestra propia ineficiencia. Nosotros, los militares somos parte de esa guerra económica.
-¿Cómo han contribuido los militares a la guerra económica?
-¿Quiénes son los responsables de las fronteras del país? Los militares, los productos de primera necesidad se están yendo hacia Colombia y otras partes por la frontera. Mientras no aceptemos nuestra propia realidad, nuestra corrupción interna, nuestras debilidades; mientras no apretemos la disciplina y sancionemos a los responsables esta vaina se va a convertir en un desastre.
-¿Y a ustedes quién les pide cuentas?
-Yo no soy un carajo sinvergüenza, ni siquiera tengo pasaporte. Tanto es mi interés por salir de Venezuela que se me venció hace cinco años y no lo he renovado. Ah, pero hay militares que se la pasan afuera; a esos quién los supervisa. ¿Cómo un coronel sale 20 veces para Estados Unidos? Si quisiéramos ser estrictos y aplicar los correctivos tendríamos los medios, que no lo queremos hacer es otra cosa.
- La impresión es que la extensión de la corrupción es tal, que muchos se preguntan si tendrá remedio.
-La corrupción está a todos los niveles, eso es triste y lamentable porque ahí es donde caen las instituciones del Estado. Cuando un funcionario de bajo nivel se corrompe, por ejemplo, en una alcabala, y su superior le pide cuentas, el primero le responde que él lo hace también. ¿Dónde está la moral? Pero sí hay remedio, está en aplicar las disciplinas. Venezuela es un país que se jacta de tener leyes para todo, el problema es que no se aplican. Cuando me digan que hay un ministro preso, un presidente de una institución preso porque se corrompió, okey, pero ¿qué es lo que hacemos aquí? la gran rotación: si un carajo lo está haciendo mal o se está robando unos reales, lo sacan disimuladamente y lo mandan de agregado militar o de embajador para tal parte, o lo meten como candidato a la Asamblea o a una gobernación.
-¿Qué consecuencias ha traído esa gran rotación?
-El deterioro del proyecto socialista y el deterioro de la credibilidad; falta de confianza de la gente, porque a pesar de todo lo que estamos viviendo, la gente aún cree en el proceso socialista. Así como yo hay muchos, ocho o 10 millones de venezolanos que aún creemos que estamos encausados hacia el rumbo de un mejor país. Que estos no son los métodos que se deberían usar, sí… pero lamentablemente no se piden cuentas y chocamos con la realidad: unas Fuerzas Armadas corruptas, unas fuerzas policiales corruptas, donde el policía en vez de combatir al malandro, es un malandro aún peor.
-Usted ha sido muy crítico con el estado actual de la producción agrícola del país. ¿Qué ha pasado ahí?
-Hay dos grandes responsables de que en Venezuela no se produzcan alimentos: Juan Carlos Loyo y Elías Jaua. Jaua fue uno de los grandes líderes de cuando Chávez estaba vivo y todavía sigue en el poder como protector de no sé qué, pero ¿es eficiente? no. A lo mejor el tipo no es un corrupto, vamos a pensar que no, pero el grupo de poder que lo rodea sí está corrompido. Donde él llega lo que hacen es destrozar, acabar y destruir. Juan Carlos Loyo ha sido uno de los ministros que más daño le ha hecho a este país. Ese tipo de funcionario es el que tenemos que combatir.
”Entre los ministros de Agricultura y Tierra, Berroterán ha sido el más inepto; nunca ha sembrado una mata. Yo no digo que seas especialista, pero un buen gerente debe rodearse de un buen equipo que dé soluciones. El presidente Chávez no nació aprendido, pero leía y aprendía. Si hablamos de que somos unos 15 millones de chavistas, ¿me van a decir que no hay un solo carajo que sirva como ministro de Agricultura y Tierra; o de Sanidad?… ¿Por qué tienen que ser siempre los mismos?
“Tenemos que hacer una revisión interna de verdad, depurar las instituciones. ¿Qué hacemos con un poco de funcionarios que no sirven, que no funcionan? Vuelvo a ser hipercrítico con mi institución: ¿Por qué Barroso es ahora General? ese fue el premio por haber permitido que se dilapidara esa enorme cantidad de real cuando estuvo al frente de Cadivi. El premio fue ascenderlo para callarlo. A lo mejor yo soy muy radical, pero él debería estar preso. Detrás de él hay un grupo de civiles y militares que se enriquecieron”.
-En sus tuits reiteradamente solicita apoyo al presidente y a otros funcionarios para la labor que lleva a cabo en el NUDE Bejarano. ¿Ha recibido alguna respuesta?
-¿Sabes cómo produzco yo aquí? con mi propio bolsillo, porque me da pena que alguien venga para acá y me pregunte qué he sembrado y yo tenga que decirle que nada porque no tengo con qué sembrar. Con mi dinero compramos las semillas, el abono y lo poco que producimos lo vendemos y lo reinvertimos. Así vamos.
”Hemos solicitado apoyo a todo el mundo pero nadie para bola porque en realidad no les interesa. En estos días puse un tuit en el que felicitaba a Carlos Osorio por su excelente labor como ministro de Uruguay. Pareciera que fuera ministro de ese país por la negociación que acaba de hacer por 300 millones de dólares para traer alimentos. Y yo tengo aquí unos galpones con capacidad para ocho mil pollos que están vacíos porque nadie me apoya.
”Aquí supuestamente funciona junto con nosotros una escuela agrícola del Fondas, pregúntame qué ha puesto aquí el Fondas. Nada, la otra vez les pedí un apoyo a unos ingenieros que vinieron y se fueron porque aquí hacía mucho sol… esa institución tiene 2600 ingenieros agrónomos en oficinas cuando deberían estar en el campo asesorando técnicamente al campesino, al productor primario. Para eso fue creado ese organismo, pero ellos ya se convirtieron en una élite.
“Si verdaderamente el Estado trabajara en función de la producción deberíamos estar haciendo acuerdos de asociaciones mixtas con la empresa privada, no todos son escuálidos. No es cuestión de entregar los dólares y que la gente se vuelva loca y los gaste en otro lado, como ha pasado. El problema es que todo lo tapamos con real. Después de que tienen los billetes en el bolsillo se les olvida el socialismo, se les olvida todo. Es así, lamentablemente es así”.
-Pero se acabaron los reales ¿Qué pasará ahora?
-Entonces hay que producir. Mis orígenes son campesinos, soy del Táchira pero me crie en Trujillo, pueblo agrícola. Estudié en el núcleo de la ULA antes de entrar en la Academia Militar. Siempre he sentido una inclinación por el campo. Tengo tres hectáreas y no necesito más. Para hacer dinero no necesitas ser terrateniente, sino ser productivo, eficiente. Muchos quieren la tierra por tenerla, ese es otro error que ha cometido el Estado, no es quitarle la tierra al industrial y dársela al pobre, porque si el pobre no ha trabajado la tierra no sabrá qué hacer con ella. Eso es como el problema de la Misión Vivienda, si sacas a la gente del cerro y le das un apartamento, sin enseñarle normas de convivencia, van a convertir los apartamentos en ranchos.
“Cuando a Chávez le vendieron que el proyecto de las cooperativas era lo mejor para industrializar el campo, toda la gente comenzó a organizar cooperativas y ¿qué hicieron? se repartieron los reales, se los comieron y no lo pagaron. No tienen la educación productiva.
”El Estado ha sido un mal controlador, quiere controlarlo todo. En ese afán fijan precios sin saber. En el Mercado de Coche se evidencia la gran debacle de la producción agrícola en Venezuela. Ahí los distribuidores son los que fijan los precios, son una especie de papa-today, zanahoria-today y cebolla-today; ellos son los que marcan la pauta de los precios y dicen cuánto cuestan cada día los productos porque controlan el monopolio de la compra. Cuando vas a los estados andinos, ves que un saco de zanahoria lo pagan al productor en 400 Bs, pero en Coche lo venden en tres mil Bs.
“¿Conclusión? Somos unos incapaces, unos ineptos; porque cómo es posible que el Estado en tanto tiempo no haya mejorado las carreteras, colocado los medios de transporte para que los productores vendan su mercancía directamente. ¿Por qué Agropatria funcionaba cuando estaba en manos privadas y no ahora cuando está en manos del Estado? Porque hemos puesto a una cuerda de incapaces ahí. Eso pasa cuando el ministro se dedica a vender comida en ferias en lugar de reunirse con los campesinos y productores para conocer sus problemas. La centralización de las instituciones ha frenado la dinamización”.
-Tras 16 años, el Estado sigue actuando como si tuvieran apenas meses en el poder…
-Sí, hay gente que le sigue echando la culpa a la cuarta república; por eso te digo, nosotros mismos somos culpables de la guerra económica que estamos viviendo.
-¿Qué solución avizora?
-Yo no veo una solución violenta ni nada por el estilo, pero sí pienso que el pueblo tiene que buscar la manera de reclamarle al gobierno, de decirle que ya está bueno.
-¿Las Parlamentarias del 6D serán una oportunidad para efectuar ese reclamo?
-¿Crees que aquí va a haber una salida electoral? Ahí tienes las elecciones internas del PSUV, la gente demostró que todavía cree en el proceso. Ahí tienes la marcha de hace unos días de la oposición, se vio que no tienen ni voz ni voto en el país. La salida vendrá del mismo pueblo chavista. Tienen que salir los líderes emergentes que tomen las riendas de las instituciones. Tiene que haber una Contraloría rígida, una Fiscalía que haga imponer las leyes. El mismo pueblo se va a cansar y le exigirá el presidente que deje de hablar tanta vaina y se dedique a gobernar.
“Pobrecito, yo admiro a Maduro, otro se hubiera ido. Tiene valor para aguantar; ah, ¿que no tiene el conocimiento, que le falta madurez política? es verdad, pero ha ido aprendiendo. Lo importante es el cogollo a su alrededor, la gente que está en su entorno. Esa depuración la tiene que hacer el pueblo. ¿Hasta cuándo Elías Jaua?, ¿no hay otro?, ¿hasta cuándo Yván Gil? Entre 15 millones de chavistas tiene que haber uno que funcione, pero el criterio que rige la selección es la partidocracia”.
-En cada tópico tratado surge la misma impresión: que al Gobierno no le interesa resolver los problemas…
-¿Sabes por qué? porque aquí todo lo redujeron al negocio del dólar. De esos negocios deben quedar comisiones inmensas repartidas entre la camarilla. Insisto, tiene que haber una revisión interna. Toma como ejemplo el caso de la fulana OLP, pero Dios mío, no pueden estar hablando de un proceso para liberar al pueblo, ¿liberarlo de qué… de una delincuencia que ellos mismos permitieron? Si el Estado tuviera unos órganos de seguridad responsables y disciplinados esto no estuviera pasando.
“Por ahí salió un ministro hablando sobre que habían incautado mil cajas de cerveza, ¿acaso eso es importante para la seguridad del país?, ¿acaso no será más importante acabar con la banda del Picure que tiene años azotando a los productores y campesinos del estado Guárico?”
-¿Por qué no se abocan a resolver ese caso?
-Porque hay funcionarios que están involucrados con las bandas criminales, es así.
-¿No tiene temor al hablar con tanta franqueza?
-Pero, por Dios, a estas alturas del partido tenemos que ser realistas. Ver a qué nos enfrentamos. Mi esposa me dice que en algún momento va a llegar una comisión de la DIM a ponerme preso. ¡Ojalá! Para poder decírselos en la cara, no puede ser tal la ineptitud. La repercusión que más me duele es que nadie apoya. Dirán que quiero figurar políticamente, pero yo no tengo ninguna pretensión.
”Claro, por mi lengua tan hipercrítica no he ascendido ni ascenderé a General. De verdad que no es relevante, llega un momento en el que te importa más tu sobrevivencia como grupo familiar. Ser General por supuesto que siempre ha sido una aspiración, pero si no se puede, no se puede. Vengo de una casta militar, mi papá fue militar, pero me preocupa más mi país, qué va a pasar en los próximos diez años, porque así como vamos no tenemos solución.
“Ojo, y la solución no es votar por el contrario, que es peor. Si la oposición aquí en Venezuela tuviera un poquito de cerebro y se sentara a pensar en un proyecto de país, tendría cómo sacarle punta a todas las debilidades del gobierno, pero no lo hacen porque están más preocupados por sus pugnas y su corrupción interna, corrupción que existe y eso que no están en los puestos de gobierno”.
-Finalmente, ¿por qué habla ahora?
-No es ahora, yo siempre he sido así. Cuando era capitán fui integrante de la Comisión Presidencial para la Seguridad Alimentaria. Eso fue hace unos 15 años. Me asignaron para hacer una revisión del Instituto Nacional de Nutrición. Visité todas las instancias y presenté un informe detallando que el ente estaba totalmente corrompido, que los comedores industriales no funcionaban por la ineficiencia de los funcionarios que estaban en ese momento.

“El presidente de la Comisión, el general Acosta Pérez, me llamó y me dijo: ‘Raga, tú estás loco’; le pregunté por qué. Respondió que él no podía darle eso al Presidente, que si él le entregaba ese informe iba a agarrar una arrechera. Me lo devolvió para que lo modificara y le dije que lo sentía, que yo no iba a cambiar una sola palabra, que si quería me sancionaba. ¿Sabes qué hizo? Llamó a otro capitán para que lo modificara, lo maquillara y lo pusiera bonito para que el Presidente no dijera nada. Aún tengo mi informe guardadito”

17 de agosto de 2015

Opinar es un derecho! Parte 1


Hoy conversaba con unos compañeros de PDVSA, sobre la funesta situación sociopolítica de Venezuela, propiciada obviamente, por el gobierno actual. Veíamos sorprendidos como, en la cola que hacíamos para obtener (rogar) un servicio, se les otorgaba prioridad a unos ciudadanos cubanos, según su acento y la documentación que exhibían. Lucían sus carnets de PDVSA con notable inmodestia. Tal hecho nos llevó a parlotear, y entre tantas cosas me quedo una frase, de la cual fui autor involuntario, retumbando en mi mente: lo que nos está afectando a los venezolanos no es el gobierno, sino las consecuencias de sus acciones; pues para nosotros revolución ha sido sinónimo de censura, violación de derechos humanos, corrupción agigantada, malversación de recursos y  atropello a quien decida pensar u opinar distinto (o por sí mismo); los señores cubanos no me develaron sus mejores gestos.

Soy de los que pienso que al señor presidente Nicolás Maduro, el escenario se le ha rarefecho en tal magnitud, que según lo que hemos notado y expresado muchos, da muestra de confusión, cual beodo.

Uno de los matices de dicho estado “beodo” es por ejemplo la persecución a quienes disentimos o decidimos opinar de una manera alternativa, y sobre todo autónoma. Diariamente el señor Madura lanza sus soeces más despectivas, y acusa a quienes disentimos de querer acabar con su gobierno y con los planes que llevan a cabo. Las estrategias son distintas: visitas policiales, llamadas amenazadoras, piedras y golpes en las puertas de nuestras casas, vigilancia por parte de los patriotas cooperantes, agresiones a nuestros bienes, en el caso de los medios, bloqueos en la adquisición de papel, cada quien tiene su propia gran experiencia que contar.


He conversado con colegas abogados, compañeros del partido político Voluntad Popular, y al principio todos creímos que eran hechos aislados. Era no menos que increíble pensar que por tu opinar o escribir, te podían someter a vejámenes que violentan atrozmente la paz familiar. Sin embargo después los hechos comienzan a demostrar que son decisiones que emergen desde las altas esferas del gobierno, cual políticas de estado, cual directrices oficiales, despachadas en cascada hasta llegar a los estratos más bajos de la ciudadanía. El fin es único: acallar las voces críticas que reflejan lo que realmente está ocurriendo en el país. Sorprende cuando un presidente desafía una sociedad al vociferar en cadena nacional que no le importa lo llamen dictador. ¿No es esto menospreciar la democracia acaso? Hoy por hoy el madurismo anuncia, mano dura, y promete reprimir a quien proteste y a quien disienta; pero a los malandros que andan sueltos les crea zona de paz.

M.sc Juan Tovar

10 de agosto de 2015

Y ahora le toco a la guajira! Viva la operación de limpieza (perdón, de liberación) del pueblo. Versión wayuu.


Soy habitante de la zona media de la guajira desde hace más de 5 años. Pero ya desde niño transitaba en estos lugares, pues me tocaba acompañar mi padre en la misión cristiana, donde era el líder. 

Conozco como se desenvuelve esta micro sociedad, alijuna – wayuu, desde la moderna región de santa Cruz de Mara, hasta el recóndito pueblo de Los Filuos; pasando por cada uno de sus maltrechos pueblos: San Rafael del Mojan, Sinamaica, Paraguaipoa, Campo Mara, Los Mayales, La Eneita, Las Palmas, el 40, Carrasquero, Playa Bonita, La Burra, Los manantiales, Cachiri, Rio Socuy, Guana, y otras más.

Aún tengo en mi mente recuerdos olorosos, por la gran cantidad de frutas que de nuestro municipio emergían, hacia Caracas, Valencia y Barquisimeto. Uvas, lechosas, mangos, nísperos, guayabas, limones, guanábanas, yuca, ajíes, pimentones, tomate y hasta legumbres, nuestras tierras guajiras producían en abundancia.

Pero con el correr de los años, comenzó un proceso de agudización delincuencial, que por momentos mostraba mejorías, para después volverse inaguantable. Llego y se profundizo la era del contrabando, de norte a sur, de Venezuela a Colombia, desde Mara y la Guajira a Rio Hacha y Maicao.

Por temporadas he observado las diversas modalidades por medio de las cuales se ha intentado hacer invisible, acciones tan infaustas. A veces en pequeños vehículos, en motos o bicicletas; la meta es pasar algo de combustible. Otras veces en vehículos oficiales, vehículos de la empresa local del servicio eléctrico, otras veces en vehículos de la “primera empresa petrolera del país”, otras veces en grandes camiones que en sus costados anuncian en gigantes letras “transporta leche” o “transporta agua potable”; pero todos saben que traslada en verdad. Todos lo saben, militares, policías, alcaldes, gobernadores, funcionarios de inteligencia, guardias nacionales, patrulleros municipales. Todos lo saben, porque ellos participan del festín. Claro no tengo pruebas. Solo las imágenes que todos vemos. Camiones cargados de alimentos, combustible o cualquier cosa, total todo se vende muy bien en Maicao, siendo resguardados por unidades policiales o militares. En plena vía pública se dan las transacciones económicas. Señoras de la alta casta wuayuu negociando el paso de sus mercancías, por los puntos de control a plena luz del día.

¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! Dice el profeta Isaías.

Qué tal si el profeta hubiera conocido la guajira; cualquiera de las tres. La baja, la media o la alta. Hubiese quedado perplejo de ver como la esencia impúdica de la creación de Dios han adoptado la maldad por estilo de vida. Todo propiciado, permitido y auspiciado por el estado. Si  por el estado. Porque el policía es EL ESTADO, el funcionario de transito es EL ESTADO, el militar es EL ESTADO, el guardia nacional es EL ESTADO, el funcionario de migración es EL ESTADO, el funcionario de aduana es EL ESTADO, el fiscal del Ministerio Publico es EL ESTADO, los jueces son EL ESTADO. Y todos y cada uno de ellos se han beneficiados del desangre de la patria, por este lado de nuestra geografía. No soy primigenio en esta afirmación; otros me han antecedido, en la red están.

Entonces de la nada nace la OLP. Equívocamente el ciudadano presidente Maduro la llamo Operación de Limpieza del Pueblo, después rectifico. De ello quiero hablar a continuación.

En principio, toda acción de los cuerpos de seguridad contra los transgresores a la ley debe ser discurrida como positiva. Pugnar la criminalidad con raigambre es lo que la gran masa social venezolana le viene pidiendo a gritos al gobierno  desde hace mucho tiempo. Sin embargo, operaciones como la denominada OLP, efectuada días atrás en la ciudad de Caracas y, practicada en el día de hoy, 9 de agosto, en la región de la Guajira, del estado Zulia, deben ser examinadas de forma pincelada para comprobar si realmente son positivas en el cisco contra el hampa o si, por el contrario, constituyen un artefacto fatuo desarrollado en el proemio de una campaña electoral.

El éxito de este tipo de acciones depende de las labores antepuestas de inteligencia que se ejecuten. Los cuerpos de seguridad deben ser exactos en la ubicación de los delincuentes que vapulean al sector y de las armas que los mismos utilizan. ¿Ocurrió esto en la llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP) realizada en la Ciudad de Caracas? Los resultados hablan por sí solos: de 134 personas que fueron detenidas solo 19 fueron presentadas ante los tribunales, los demás quedaron en libertad por no estar envueltos en delitos. En una zona donde se sabe que actúan varias de las más peligrosas y artilladas bandas de Caracas, solo se lograron incautar 12 armas cortas (varias de ellas revólveres), 2 escopetas y 2 granadas, según el parte oficial. Un remate bastante pobre para una operación con tanta parafernalia, en la que operaron cientos de efectivos de distintos cuerpos de seguridad.

Varios familiares de las personas que perdieron la vida en la OLP de la Cota 905 han señalado que hubo ejecuciones extrajudiciales. Entre los muertos está “un adolescente de apenas 14 años recién cumplidos la semana pasada, que fue ultimado cuando dormía. Residía con su mamá en Caripito, estado Monagas, y llegó a Caracas a pasar vacaciones con su papá” (El Nacional 16/07/2015). Ya la ONG de derechos humanos, Provea, anunció haber recibido varias denuncias de violación de DDHH.

Por otra parte, de poco sirve que los cuerpos de seguridad irrumpan en un sector determinado, si incontinenti se van y dejan a la comunidad nuevamente huérfana ante la delincuencia. Lo ideal es que luego la zona quede con presencia policial permanente, para que los criminales no vuelvan a actuar allí libremente.

Un ejemplo de ello lo encontramos en Brasil, cuando las fuerzas armadas entraron a las favelas de Río de Janeiro e hicieron huir a los narcotraficantes, se mantuvieron suministrando resguardo por algunos meses hasta que se apostaron estaciones policiales denominadas “Unidades de Policía Pacificadora” (UPP).

Otro aspecto que intranquiliza sobre lo ocurrido en este ¿súper? Operativo en Caracas, es la predisposición hacia el realce de la militarización de la seguridad ciudadana en Venezuela. Esto se produce esencialmente por la exigua operatividad de unos cuerpos policiales que, desde hace rato, han sido excedidos por el poder de fuego de la delincuencia. El problema es que los efectivos castrenses no están formados para las tareas ordinarias de seguridad ciudadana, sino para la defensa de la soberanía de la nación y la guerra. Por lo tanto, cuando los militares acometen las funciones policiales, ponen en serio peligro los DDHH de los ciudadanos. Esto ha sido ratificado por organismos como la Comisión y la Corte Interamericana de DDHH.

Los operativos policiales solo constituyen un orillo de las políticas de seguridad ciudadana. De poco sirven si tenemos un sistema de justicia sinónimo de despotismo, ilegalidad, y caciquismo. Un sistema carcelario que sirve como universidad del delito y una política de prevención social del delito ilusoria.

El problema de la criminalidad en Venezuela debe, con urgencia, ser abordado de forma integral. Se necesita más raigambre y menos esnobismo.

La Operación Liberación del Pueblo (OLP) es una  operación que no va dirigida a disputar la inseguridad, según el presidente Nicolás Maduro, la OLP es una medida para embestir las prácticas del paramilitarismo de grupos criminales que presumiblemente  estarían siendo operados desde Colombia.

Existen fluctúas del objetivo del gobierno venezolano al aplicar este tipo de medidas, estimadas por versados políticos de renombre, como un “show electorero” que no toca las fibras del rebenque de la inseguridad.

Que es lo que busca entonces el gobierno con esta operación, sobre todo en esta zona del país. Donde los empresarios del contrabando son altos oficiales, altos funcionarios y altas personalidades. No quiero pensar que los expertos tienen razón: no es más que un evento de índole electoral. Un desfile de supuesto poder, para llamar la atención de los incautos venezolanos.

Ya hoy es lunes, y con el paso de las horas sabremos que ocurrió con la Operación de Liberación (o limpieza) del pueblo (wayuu). Prometo seguir escribiendo sobre esto.


M.sc JUAN DANIEL TOVAR

8 de agosto de 2015

TSJ: Lo volvió hacer. Y su actuación de oficio? y la notitia criminis?



Por considerar que no presentaron “ninguna prueba” que demuestre que le solicitaron cumplir con su obligación de publicar “las principales estadísticas económicas del país”, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la demanda que Transparencia Venezuela interpuso contra el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
La Sala Político Administrativa en su sentencia número 935 desechó la acción que perseguía que ella obligara al organismo emisor informarle al país en cuánto se ubica el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en cuánto están las reservas internacionales, la balanza de pagos, el Índice de Escasez, el Producto Interior Bruto (PIB), entre otras, algunas de las cuales tiene más de un año sin difundir.
En el dictamen redactado por la magistrada María Carolina Ameliach se afirma que Transparencia Venezuela no cumplió con lo previsto en el artículo 66 de la Ley Contencioso Administrativo, el cual establece que uno de los requisitos para tramitar una demanda por abstención contra una autoridad es que el demandante pruebe que trató de conseguir lo que buscaba de parte de ese funcionario.
La organización no solo acusó a Merentes de incumplir con el mandato constitucional de rendir cuentas, sino también de atentar contra el desarrollo del país, pues “el BCV tiene un deber fundamental que se materializa en la publicación y rendición de ‘informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país’, el cumplimiento de dicha obligación brinda seguridad jurídica a la actividad económica, por el contrario la falta de publicación de estas variables genera un clima de incertidumbre que desestimula las inversiones e impacta de forma negativa las expectativas de los distintos agentes económicos que hacen vida en el país”.

Tomado de Noticialdia.com
M.sc Juan Tovar