31 de julio de 2015

Derechos humanos y valores. Saque usted sus conclusiones.

Semejanzas
Diferencias
1.- Los valores humanos, al estar correctamente arraigados en el ser humano, lo alejara de la inacción que significa el ignorar los derechos fundamentales. Entonces de aquí extraemos la primera relación, pues una correcta inoculación de valores humanos será la liga perfecta para un ejercicio real y sostenible de las garantías fundamentales.
1.- Cuando hablamos de valores, se alude a las cualidades inherentes al ser humano, su relación con la moral, y un marco de acción de la conciencia; lo que nos definen como seres humanos, y nos diferencian, del resto de los seres vivos. En tanto que cuando hablamos de Derechos Humanos entonces entramos en las relaciones exteriores o exteriorizadas que los seres humanos tienen entre sí; en cuyo caso el marco de acción es objetivo y foráneo a la conciencia.
2.- El concepto de Persona que se forma al referirnos a los Valores Humanos, y nuestra exigencia individual por estar a la altura de lo que esto significa, es lo hace que se tengan presentes los Derechos Humanos.
2.- Los derechos humanos o fundamentales pertenecen a lo común de la persona, a lo esencial, del ente humano. Pero los valores humanos dan una importancia a una realidad humana muy propia del Hombre. Valores conocidos y delimitados, como lo son: La paz, el amor, la generosidad, la alegría, la solidaridad, la fortaleza, la fidelidad, la amistad, la tolerancia, la vida, la familia, la entrega, la honestidad, la sinceridad, el orden, la audacia. Jesús Casal 2012. Los derechos humanos y su protección.
3.- Un ser humano educado en valores humanos, es garantía de una sociedad progresista; pues tales individuos sabrán respetarse y respetar a sus semejantes, por el solo hecho de reconocerles el valor que tienen como personas.
3.- Los derechos humanos, son los que respaldan y garantizan jurídicamente, un conjunto de facultades y libertades, estos derechos tienen la característica de ser básicamente para todos y cada uno de los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, sexo, edad, etnia, religión, etc. En tanto los valores no garantizan facultades ni libertades, apenas si ofrecen un ápice de tolerancia sobre los demás, para quien los posea. Juan Travieso 2003. Derechos humanos y garantías.
4.- Los derechos humanos y los valores éticos resultan unidos por el hecho de que los dos tienen el propósito de establecer el respeto a la dignidad y más modernamente, la realización humana. Sin embargo hay que tener presente que tampoco es el único propósito de ninguno de ellos. Las leyes y normas establecidas por los derechos humanos deben prescribir más que solo conductas o comportamientos, deben de ir a un nivel más profundo e involucrar actitudes y convicciones. En cualquier caso los derechos humanos comprometen a los valores éticos; de lo contrario no pudieran defender la dignidad humana
Carlos Massini. 1994. Los derechos humanos en el pensamiento actual.
4.- Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Constituyéndose como fuentes de satisfacción y plenitud. En tanto los derechos humanos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Ajenos al comportamiento que tengamos, pues ellos son, por sobre todo, garantistas.
5.- Los derechos permiten a la persona desarrollarse en su total capacidad, y eso nos lleva directamente al comportamiento que una persona tiene para poder llevar a cabo ese desarrollo. Un ejemplo de ello lo constituye el hecho de que no se puede exigir respeto sin respetar, para lo cual hay que ejercitar el valor del respeto. Los derechos humanos no hacen otra cosa más que cuidar que todos tengan lo que se merecen, somete cualquier deseo que este sobre puesto ante estos y permite a las personas vivir en un entorno capaz, saludable, honesto y con el respeto y la igualdad, cuyas garantías devienen del hecho de que todo de que todo humano tiene un valor y cuenta, para lo cual existe la tutela de la sociedad donde haga vida.
5.- Sin embargo las normas que circundan los Derechos Humanos, solo prescriben conductas o comportamientos, y no actitudes o convicciones, de lo cual se infiere que el respeto a la dignidad humana, proclamada por los DDHH, no corresponden a un principio jurídico, sino que está relacionado a un principio ético. Olivia Ball 2007. Los Derechos Humanos

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.